Grupos indígenas de América del Norte
INDIOS
ATAPASCOS
Familia
lingüistica, una de las más extensamente distribuidas de los indios
norteamericanos. Deriva su nombre de la tribu de atabascanos de Canadá
septentrional, pequeño grupo de la estirpe de los chipewyan. Las diferentes
ortografías se utilizan generalmente a conveniencia. La división meridional es
la mayor y más conocida y consiste en los Navajos, los Apaches, que incluyen
los lipan, y los aislados apaches kiowa. En la división septentrional se
conocen tres grupos. El oriental, al Este de las Montañas Rocosas y a lo largo
del Bajo Mackenzie, comprende los tatsanottine o yellowknives ( del rio
Yellowknife ), los thlingchadinne o dogribs, los kawchodinneh o Hares, los
etchaotine o slaves, los chipewyan, los tsattine o beavers y los sarsi. El
grupo noroccidental del interior de Alaska y del Yucón incluye los kutchin o
loucheux, los ahtena y los khotana. El grupo suroccidental, al Sur del Yucón,
en las Montañas Rocosas, y al Oeste de éstas, cuenta con los nahane, sekani,
babine o nataotin, carriers o takuli y los chilcotin o tsilkotin. La división
del Pacifico, a lo largo de la costa desde Washington hasta el Norte de
California, incluye los kwalhioqua, umpqua, coquille o mishikhwutmetunne,
taltushtuntude, chastacosta, tututunne, chetco, tolowa, hupa, tlelding,
hoilkut, mattole, sinkyone, lassik y kuneste. La mayor parte del grupo del
Pacifico se formó de poblados pequeños y esparcidos que desaparecieron o se
fundieron con otros grupos en época remota. En general los atapascos absorbían
las culturas de sus vecinos y conservaron poco de lo que fuera caracteristico
de la estirpe. Sin embargo, los idiomas persistieron definitivamente afines,
aunque tan diferentes que hacen suponer que las varias divisiones han estado
separadas durante siglos. Las tribus apenas tenían gobierno, excepto la
jefatura patriarcal de los grupos familiares. Se mantenían especialmente de la
caza y la pesca. Los shamans o médicos brujos tenían mucha influencia, pero la
religión estaba menos desarrollada que entre los grupos indios en general.
Algonquina
Los
algonquinos forman un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y
norte del estado mexicano de Coahuila que hablan las lenguas algonquinas.
Cultural y lingüísticamente, están estrechamente relacionados entre ellos,
siendo algunos pueblos algonquinos los odawa y los ojibwe, junto los cuales
forman el agrupamiento Anishinaabe, los cree, los kikapú, los pies negros o los
innu. «Algonquino» es en realidad el nombre de una de sus tribus, que a su vez
deriva de la palabra maliseet «elakómkwik», «nuestros aliados».
Los
pueblos algonquinos se extienden desde Virginia a las Montañas Rocosas y por el
norte a la bahía de Hudson. La mayoría de los algonquinos, no obstante, viven
en Quebec; las nueve bandas algonquinas en esa provincia y una en Ontario
tienen una población total de unas 11.000 personas.3
Los
algoquinos fueron las primeras personas en vivir en lo que hoy es la ciudad de
Nueva York. Eran parte de un gran grupo que hablaba la misma lengua y que vivía
a lo largo de la costa este de Norteamérica. Estaban divididos en muchos grupos
familiares, y en cada grupo se llamaban a sí mismos por el lugar o área
geográfica donde vivían. Los Canarsies vivían en Brooklyn, Los Rockaways,
Manhassets y Massapequas vivieron en lo que hoy es Queens y Long Island.
Muchos
algonquinos todavía hablan su lengua, llamada generalmente anicinàpemowin o
también omàmiwininìmowin. Esta lengua se considera uno de los varios dialectos
de los idiomas Anishinaabe. Entre los más jóvenes, la lengua algonquina ha
experimentado fuertes influencias y ha tomado palabras del idioma cree.4
Los
algoquinos construyeron sus poblados cerca de los lugares donde cazaban y
pescaban, generalmente, cerca de los ríos. Tenían conductas trashumantes, por
lo cual muchos de esos poblados eran abandonados a los pocos años de su
edificación.
El
líder del grupo de familias era llamado el sachem, y era elegido por sus
habilidades y talentos. El sachem actuaba, a la vez, como gobernante y juez, al
resolver desacuerdos entre los integrantes del grupo y al castigar a aquellos
que delinquían. Si un pueblo tenía un desacuerdo con otro pueblo, el sachem se
desenvolvía como un diplomático, intentando mantener la paz. Si ésta se
quebraba y el pueblo iba a la guerra, el sachem, ocupaba las funciones de
comandante en jefe, y conducía a los guerreros en la batalla. Algunas veces el
sachem era una mujer, y en ese caso era llamada sunksquaw. Con frecuencia eran
las esposas o las viudas de los sachems anteriores, pero algunas lo
consiguieron por sí solas, porque las mujeres algoquinas ocupaban,
sociopolíticamente hablando, idéntico espacio que los hombres. Ellas podían
votar y tomar parte de un gobierno.
Los
sachems no actuaban solos, había un concilio de hombres y mujeres que brindaban
consejos. Siempre que un pueblo se enfrentaba a un problema, el consejo se
reunía para discutir sobre ello. La charla podía durar horas hasta que todos
fueran escuchados y se alcanzara un acuerdo. Tales encuentros eran llamados
"powwow"
Los
algoquinos practicaban el animismo: creían que todas las cosas en la naturaleza
como los animales, los vegetales, las montañas, los ríos, etc.; tenían
espíritus que podían hacer el mal así como el bien. Ellos llamaban a estos
espíritus por deidades, "manitus". Los manitus les enseñaron como
construir las casas, cultivar el maíz, y el uso del fuego. Cuando estos
espíritus se enojaban, traían tormentas terribles o hacían trucos sobre los
cazadores para que fallaran con sus presas. Un poderoso manitu creó a los
humanos con madera y aseguraba la cosecha. Otros controlaban los vientos y el
clima. El chamán, o líder espiritual, tenía la importante tarea de hacerse
amigo de los manitus.
La
familia algonquina incluye varias lenguas de los Estados Unidos y Canadá, como
cheyenne, arapaho, cree, ojibwa, fox, y también la lengua kikapú (Kickapoo) de
México, hablada por un pequeño grupo en el estado de Coahuila, y que se
relaciona estrechamente con un grupo más grande, del mismo nombre, del estado
de Oklahoma, E.U.A. Los hablantes llegaron a México en 1839.
Iroqueses
Ubicación:
Canadá y Estados Unidos
Idioma mohawk, inglés, francés
Los
iroqueses (en inglés o francés: Iroquois ; On ke-on we , "Los Verdaderos
Hombres")1 son nativos de América del Norte. El pueblo iroqués surgió
alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario,
una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América. Los
iroqueses eran inicialmente nómadas. Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente
se llama Confederación Iroquesa. En el siglo XVIII participaron en la Guerra
Franco-india, como se conoce al frente norteamericano de la Guerra de los siete
años, como aliados de Gran Bretaña y por tanto enfrentados a los franceses.
Hoy
en día existen varias comunidades iroquesas en los Estados Unidos, sobre todo
en Nueva York, Wisconsin, y Oklahoma. Además hay comunidades iroquesas que
emigraron desde Canadá hasta Francia en los años 1920 coincidiendo con la
crisis económica. Se pueden destacar las colonias iroquesas en los
departamentos franceses de Aude y Gard.
Asimismo,
las creencias y estilo de vida de los iroqueses ha sido admirada e imitada por
varias personas; teniendo como ejemplo a la famosa agrupación británica de Acid
Jazz, Jamiroquai, cuyo nombre se encuentra inspirado en la mencionada tribu y
cuyo vocalista Jason Kay dice identificarse mentalmente; tal y como se aprecia
en el video de la banda correspondiente a la canción Emergency On Planet Earth.
Sioux
Los
siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos
americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos
y sur de las praderas canadienses. Los siouxes eran uno de los tres grupos de
siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades
lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y
yankton-yanktonai.
El
nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al
francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la
tribu ojibwa, «na·towe·ssiwak», «sioux».
Los
siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el
gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el
término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de
serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han
descartado esta posibilidad).
Los
tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno
cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:
Los
dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de
los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la
de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y
recogían frutas de los bosques.
Los
nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y
culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa. Vivían en casas
de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo.
Hacían elaboradas decoraciones florales.
Los
lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con
su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras),
consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles
decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
En
general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el
caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos.
Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche,
crow, assiniboine, pies negros, nez perce y otras). Aún así tenían fuertes
vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes
(bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).
A
los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los
blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían
en Wakan Tanka («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que
disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos.
También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a
leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi
todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk
ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que
se les aparecía cuando había peligro.
Por
otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades
guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo
guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.
Todos
ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza
del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en
batalla.
La
autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor
de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el
consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación
popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían
en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.
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