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domingo, 16 de junio de 2013


      Grupos indígenas de América del Norte

INDIOS ATAPASCOS
Familia lingüistica, una de las más extensamente distribuidas de los indios norteamericanos. Deriva su nombre de la tribu de atabascanos de Canadá septentrional, pequeño grupo de la estirpe de los chipewyan. Las diferentes ortografías se utilizan generalmente a conveniencia. La división meridional es la mayor y más conocida y consiste en los Navajos, los Apaches, que incluyen los lipan, y los aislados apaches kiowa. En la división septentrional se conocen tres grupos. El oriental, al Este de las Montañas Rocosas y a lo largo del Bajo Mackenzie, comprende los tatsanottine o yellowknives ( del rio Yellowknife ), los thlingchadinne o dogribs, los kawchodinneh o Hares, los etchaotine o slaves, los chipewyan, los tsattine o beavers y los sarsi. El grupo noroccidental del interior de Alaska y del Yucón incluye los kutchin o loucheux, los ahtena y los khotana. El grupo suroccidental, al Sur del Yucón, en las Montañas Rocosas, y al Oeste de éstas, cuenta con los nahane, sekani, babine o nataotin, carriers o takuli y los chilcotin o tsilkotin. La división del Pacifico, a lo largo de la costa desde Washington hasta el Norte de California, incluye los kwalhioqua, umpqua, coquille o mishikhwutmetunne, taltushtuntude, chastacosta, tututunne, chetco, tolowa, hupa, tlelding, hoilkut, mattole, sinkyone, lassik y kuneste. La mayor parte del grupo del Pacifico se formó de poblados pequeños y esparcidos que desaparecieron o se fundieron con otros grupos en época remota. En general los atapascos absorbían las culturas de sus vecinos y conservaron poco de lo que fuera caracteristico de la estirpe. Sin embargo, los idiomas persistieron definitivamente afines, aunque tan diferentes que hacen suponer que las varias divisiones han estado separadas durante siglos. Las tribus apenas tenían gobierno, excepto la jefatura patriarcal de los grupos familiares. Se mantenían especialmente de la caza y la pesca. Los shamans o médicos brujos tenían mucha influencia, pero la religión estaba menos desarrollada que entre los grupos indios en general.

Algonquina

Los algonquinos forman un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila que hablan las lenguas algonquinas. Cultural y lingüísticamente, están estrechamente relacionados entre ellos, siendo algunos pueblos algonquinos los odawa y los ojibwe, junto los cuales forman el agrupamiento Anishinaabe, los cree, los kikapú, los pies negros o los innu. «Algonquino» es en realidad el nombre de una de sus tribus, que a su vez deriva de la palabra maliseet «elakómkwik», «nuestros aliados».

Los pueblos algonquinos se extienden desde Virginia a las Montañas Rocosas y por el norte a la bahía de Hudson. La mayoría de los algonquinos, no obstante, viven en Quebec; las nueve bandas algonquinas en esa provincia y una en Ontario tienen una población total de unas 11.000 personas.3
Los algoquinos fueron las primeras personas en vivir en lo que hoy es la ciudad de Nueva York. Eran parte de un gran grupo que hablaba la misma lengua y que vivía a lo largo de la costa este de Norteamérica. Estaban divididos en muchos grupos familiares, y en cada grupo se llamaban a sí mismos por el lugar o área geográfica donde vivían. Los Canarsies vivían en Brooklyn, Los Rockaways, Manhassets y Massapequas vivieron en lo que hoy es Queens y Long Island.

Muchos algonquinos todavía hablan su lengua, llamada generalmente anicinàpemowin o también omàmiwininìmowin. Esta lengua se considera uno de los varios dialectos de los idiomas Anishinaabe. Entre los más jóvenes, la lengua algonquina ha experimentado fuertes influencias y ha tomado palabras del idioma cree.4
Los algoquinos construyeron sus poblados cerca de los lugares donde cazaban y pescaban, generalmente, cerca de los ríos. Tenían conductas trashumantes, por lo cual muchos de esos poblados eran abandonados a los pocos años de su edificación.
El líder del grupo de familias era llamado el sachem, y era elegido por sus habilidades y talentos. El sachem actuaba, a la vez, como gobernante y juez, al resolver desacuerdos entre los integrantes del grupo y al castigar a aquellos que delinquían. Si un pueblo tenía un desacuerdo con otro pueblo, el sachem se desenvolvía como un diplomático, intentando mantener la paz. Si ésta se quebraba y el pueblo iba a la guerra, el sachem, ocupaba las funciones de comandante en jefe, y conducía a los guerreros en la batalla. Algunas veces el sachem era una mujer, y en ese caso era llamada sunksquaw. Con frecuencia eran las esposas o las viudas de los sachems anteriores, pero algunas lo consiguieron por sí solas, porque las mujeres algoquinas ocupaban, sociopolíticamente hablando, idéntico espacio que los hombres. Ellas podían votar y tomar parte de un gobierno.
Los sachems no actuaban solos, había un concilio de hombres y mujeres que brindaban consejos. Siempre que un pueblo se enfrentaba a un problema, el consejo se reunía para discutir sobre ello. La charla podía durar horas hasta que todos fueran escuchados y se alcanzara un acuerdo. Tales encuentros eran llamados "powwow"

Los algoquinos practicaban el animismo: creían que todas las cosas en la naturaleza como los animales, los vegetales, las montañas, los ríos, etc.; tenían espíritus que podían hacer el mal así como el bien. Ellos llamaban a estos espíritus por deidades, "manitus". Los manitus les enseñaron como construir las casas, cultivar el maíz, y el uso del fuego. Cuando estos espíritus se enojaban, traían tormentas terribles o hacían trucos sobre los cazadores para que fallaran con sus presas. Un poderoso manitu creó a los humanos con madera y aseguraba la cosecha. Otros controlaban los vientos y el clima. El chamán, o líder espiritual, tenía la importante tarea de hacerse amigo de los manitus.

La familia algonquina incluye varias lenguas de los Estados Unidos y Canadá, como cheyenne, arapaho, cree, ojibwa, fox, y también la lengua kikapú (Kickapoo) de México, hablada por un pequeño grupo en el estado de Coahuila, y que se relaciona estrechamente con un grupo más grande, del mismo nombre, del estado de Oklahoma, E.U.A. Los hablantes llegaron a México en 1839.

Iroqueses

Ubicación: Canadá y Estados Unidos
Idioma   mohawk, inglés, francés

Los iroqueses (en inglés o francés: Iroquois ; On ke-on we , "Los Verdaderos Hombres")1 son nativos de América del Norte. El pueblo iroqués surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas. Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación Iroquesa. En el siglo XVIII participaron en la Guerra Franco-india, como se conoce al frente norteamericano de la Guerra de los siete años, como aliados de Gran Bretaña y por tanto enfrentados a los franceses.
Hoy en día existen varias comunidades iroquesas en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, Wisconsin, y Oklahoma. Además hay comunidades iroquesas que emigraron desde Canadá hasta Francia en los años 1920 coincidiendo con la crisis económica. Se pueden destacar las colonias iroquesas en los departamentos franceses de Aude y Gard.

Asimismo, las creencias y estilo de vida de los iroqueses ha sido admirada e imitada por varias personas; teniendo como ejemplo a la famosa agrupación británica de Acid Jazz, Jamiroquai, cuyo nombre se encuentra inspirado en la mencionada tribu y cuyo vocalista Jason Kay dice identificarse mentalmente; tal y como se aprecia en el video de la banda correspondiente a la canción Emergency On Planet Earth.

Sioux

Los siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.
El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwa, «na·towe·ssiwak», «sioux».
Los siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).

Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.

Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.

Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine, pies negros, nez perce y otras). Aún así tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).

A los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían en Wakan Tanka («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.

Por otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.

Todos ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en batalla.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

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